14 Julio, 2016

Atención sociosanitaria para personas dependientes en Zaragoza

 

sociosanitaria

Emosenec cuida en el domicilio de las personas dependientes buscando siempre la mayor autonomía y bienestar tanto del usuario como de su entorno. Para ello contamos con un equipo formado por médicos, terapeutas ocupacionales, enfermeros y gerocultores. Nuestro objetivo es que nuestros usuarios puedan permanecer en sus domicilios sin renunciar a los cuidados sociosanitarios que necesiten.

Cuidados sociosanitarios que realizamos en Zaragoza:

Movilizaciones
Levantar-acostar
Higiene personal
Prevención y control de escaras
Administración de la medicación según prescripción y medición de azúcar y tensión
Actividades de animación, estimulación y rehabilitación

Movilizaciones y transferencias
Movilizar supone cambiar la posición de una persona sobre una misma superficie, por ejemplo, para evitar las úlceras y escaras, para evitar incomodidades.
Realizar transferencias consiste en desplazar la persona de una superficie o lugar a otro (por ejemplo, de silla de ruedas a sofá, de la cama a la silla de ruedas, de silla de ruedas al urinario…)

Levantar-acostar
Servicio en el que el auxiliar acude a la casa por la mañana para levantar y, en la mayoría de los casos, asear a la persona dependiente y por la noche para preparar y acostar al usuario.

Higiene personal
Dependiendo del grado de dependencia del usuario y de las instalaciones de las que disponga, el aseo personal se puede hacer en cama, en ducha o en el baño. Las tareas de la higiene personal también incluyen el afeitado, la higiene bucal, el peinado e higiene de uñas, cambio de pañal…

Prevención y control de escaras
Las escaras, llagas o úlceras por contacto resultan de una presión constante que daña la piel y los tejidos debajo de la misma. Una nutrición e hidratación correctas son tan importantes para la prevención de las úlceras como para su curación. Por otro lado, los masajes ayudan a drenar para reactivar la circulación en los tejidos que lo necesitan, aumentando el nivel de oxigenación y se promoviendo el proceso de nutrir las células.
Los auxiliares previenen la aparición de escaras mediante los cambios posturales, la hidratación, los masajes y una correcta alimentación.

Administración de la medicación según prescripción y medición de azúcar y tensión.
Para un correcto control y administración de la medicación, los auxiliares tienen que tener por escrito las directrices del médico en cuanto a cantidad, frecuencia, momento de administración y qué hacer si el paciente no responde a la medicación como se espera. En los casos que sean necesarios, bajo petición médica, los geriatras también llevan un control de la cantidad de azúcar en sangre y de la tensión del usuario.

Actividades de animación, estimulación y rehabilitación
Con el objetivo de prevenir el deterioro físico y psíquico, en los usuarios en los que sea posible, aplicamos terapias para mantener las capacidades cognitivas y físicas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento tanto cognitivo como físico y disminuir la dependencia del enfermo.